lunes, 31 de mayo de 2010


Indiferencia ciudadana: Corrupción y desigualdad



Constantemente nos quejamos de la corrupción, de la impunidad que existe, pero ¿hasta dónde llega nuestro deseo de cambio? ¿de verdad aportamos algo desde nuestras posibilidades para que esto cambie?

Si ni siquiera las personas que han tenido la oportunidad de estudiar, que tienen más herramientas para entrar a analizar una situación, se interesan en informarse, en expresar sus opiniones...¿como podemos esperar que un país cambie su realidad? ¿acaso no es esta la tarea de los ciudadanos?

Continuando con el tema expuesto en las dos publicaciones anteriores [1] [2] , en las cuales se habla un poco de la explotación de los recursos naturales por empresas transnacionales que de verdad son consecuentes con su lema “Maximize profits, regardless of the social and environmental cost” (Ganancias máximas sin importar el costo social y en el medio ambiente), quiero compartir un video en el que se expone lo que significó el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en Casanare.

http://www.youtube.com/watch?v=5VQE9WHefI0

Muchos pensarán: “Casanare? Y eso qué tiene que ver conmigo?”.

Espero que no sean todos.

A los que llegaron hasta aquí, les cuento que, en estos momentos, los directamente afectados por esta situación están otra vez protestanto. Me imagino que ese tema no es tan importante para los principales noticieros... y así es que seguimos siendo un país rico en recursos naturales, pero ¿en manos de quien?

Saludos!

¿Tienes alguna opinión?

3 comentarios:

  1. La explotación de America latina es un problema latente que se debe erradicar.

    Cómo es posible esto? cómo se puede llegar a pensar una libertad económica de todos los paises latinos sin estar sujetos a unas condiciones evidentemente destructivas?

    EDUCACIÓN!

    LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

    Buen Post.

    Anticristo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban, gracias por el comentario. Una de las cosas que lo desaniman a uno cuando esta tratando de generar un poco de pensamiento crítico en esta sociedad tan adormecida (tan poco interesada en tantas cosas que marcan su propia realidad) es que pareciera que nadie tuviera una opinión. Estoy seguro que si fuera un post sobre otro tema "menos aburridor", esa pregunta que puse al final ¿Tienes alguna opinión? hubiera animado a más de uno.

    En fin, hay mucho por hacer.

    Educación, libertad de expresión, pensamiento crítico... totalmente de acuerdo.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Esta es una realidad, como dices el problema es que los que manejan los medios, se encargan de ocultarla. Y empresas como bp son capaces de hacer lo que sea con tal de seguir con su crecimiento sin importar el costo. Ya vimos lo que hacen con casanare y lo que hicieron en el golfo de Mexico cuando cometieron el grave error de dañar una tubería que está aún arrojando petroleo al mar (ellos dicen que ya no), uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de la humanidad.

    ResponderEliminar

¿Tienes algo para opinar?