sábado, 29 de mayo de 2010


Sicario económico (Economic hit man)



¿Alguna vez escuchaste este término?

Este término hace referencia a un eslabón de la cadena por medio de la cual un país pierde la facultad de explotar sus recursos, los cuales pasan a manos de entidades extranjeras privadas. Se refiere a personas cuyo trabajo es ayudar a grandes multinacionales (las cuales por lo general están estrechamente ligadas a los gobiernos de sus países de origen) a obtener el control de la explotación de los recursos naturales de un país.

John Perkins es un estadounidense que luego de años desempeñándose como un “economic hit man”, decidió contarle al mundo la forma en que su país se ha convertido en la primera potencia mundial.

Sí, yo sé, sería muy inocente creer ciegamente en las palabras de alguien que por años ayudó a llevar miseria a millones de personas, pero, ¿tendrían el mismo peso estas declaraciones en boca de una persona que no ha estado en medio de esta situación? Ya es tarea de cada uno reflexionar y decidir si sus palabras exponen una realidad:

“Los asesinos económicos realmente hemos sido responsables de crear el primer verdadero imperio global. Nosotros trabajamos de muchas maneras.

Quizás la mas común es: Primero, identificamos al país que posee abundantes recursos, como petróleo, luego, vamos a dicho país a negociar con sus líderes, arreglamos un gran préstamo al país por medio del Banco Mundial o alguna de sus organizaciones hermanas. Sin embargo, el dinero nunca llega realmente al país, en su lugar va a las grandes corporaciones que construyen la infraestructura de ese país. Plantas de energía, parques industriales, puertos....Cosas que principalmente benefician a la gente rica de ese país … además de nuestras corporaciones.

Pero en la realidad nada va a la mayoría de la gente. Sin embargo, esos pueblos, el país entero es dejado hundido en una gigantesca deuda. Es una deuda tan grande que no son capaces de pagarla, por supuesto, ese es el plan...¡Ellos no pueden pagarla!

Y así, en algún punto, nosotros, los asesinos económicos, volvemos a ellos y les decimos: Acaban de perder un montón de dinero y no van a poder pagarnos. Así que... Véndele tu petróleo muy barato a nuestras compañías, permítenos construir una base militar en tu país, envíen tropas y apoyo a alguno de nuestros conflictos en algún lugar del mundo...como Iraq, vota a nuestro favor en la próxima decisión de las Naciones Unidas...

...básicamente, tienen que vender sus recursos (incluyendo muchos de sus servicios sociales, públicos, a veces sus sistemas escolares, penales y de aseguramiento) a corporaciones extranjeras”.


En los siguientes enlaces pueden ver una entrevista donde este señor da más detalles sobre su anterior ocupación y el contacto que tuvo con varios presidentes, incluso se refiere a la función que desempeñó en Medellín (Colombia):

Part I: http://www.youtube.com/watch?v=yTbdnNgqfs8

Part II: http://www.youtube.com/watch?v=29GhXsx7-Rs

¿Tienes alguna opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo para opinar?