viernes, 5 de febrero de 2010


Manipulando la democracia



Una cosa es abrir un blog, y otra muy diferente es tratar de llenarlo... ya veremos cuánto me demoraré para publicar alguna otra cosa, por el momento les presento una recopilación de información acerca de un tema que pienso que es importante y del que muchos ni tienen la más mínima idea: El referendo del agua como derecho fundamental de los colombianos.

Trataré de ser breve para que los pocos que por alguna razón lean esto NO se aburran... ya luego juzgarán si esto es importante para ustedes o no.

Hace poco recibí un correo que trataba este tema, mencionaba que se tiene planeado realizar tres referendos el mismo día (segunda reelección, agua y cadena perpetua) y que eso beneficiará que se apruebe el tercer mandato de Uribe (necesitan que 7 millones de personas participen y, obviamente, que la mayoría de votos sean favorables), pero………….. eso es otro cuento (a la fecha en que se escribe este texto no se ha aprobado el referendo para la reelección [1]), así que comencemos con nuestro tema, tal vez nos proporcione herramientas para opinar sobre lo anterior.

1. Hace unos años el Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV) inició una campaña para "consagrar el derecho humano fundamental al agua potable y garantizarlo a través de un mínimo vital gratuito, la protección para los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua y la gestión pública del agua en el país".

2. Se recolectaron más de dos millones de firmas, la iniciativa se presentó al Congreso en octubre del año 2008 [2].

3. En Abril de 2009 la Cámara aprobó un texto diferente al firmado por más de dos millones de personas.[3][4]
* Se eliminó la consagración del derecho fundamental al agua potable, el reconocimiento del agua como bien común y público.
* Se eliminó el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua para este fin, y, cosa curiosa:
* Se eliminó la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado, sin ánimo de lucro. (Que conveniente, no?)

4. En Noviembre de 2009 los activistas defensores de la propuesta inicial recogieron 25000 firmas y las enviaron para que se respetara el texto original.[5][6]

¿Cómo terminará esta historia?¿Resultaran vencedores (again) unos pocos personajes que han buscado, buscan y buscarán siempre imponer sus intereses particulares sobre los intereses de aprox. unos 44 millones de personas, incluidos usted y yo? No olvidemos que la principal razón por la que esto sucede es nuestra indiferencia.

Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo para opinar?