lunes, 31 de mayo de 2010


Deuda externa, riqueza en recursos naturales e inversión social



Sí, muchos países de Latino América son muy ricos en recursos naturales, entonces ¿qué pasa? ¿por qué esto no se refleja en el bienestar colectivo?

¿Sabes cómo es que los recursos de un país terminan siendo explotados en beneficio de otro?

En Colombia tenemos experiencia en el tema, ¿no?

La indiferencia e ignorancia de la gran mayoría de ciudadanos en cuanto a estos asuntos es lo que permite a los gobiernos (no sólo el nuestro) tomar este tipo de decisiones sin pensar en el bienestar de la gran mayoría de personas, quienes al final de cuentas se vendrán a enterar de lo que pasa (si es que lo hacen) a través de los medios de comunicación más populares. ¿Y quiénes son los dueños de estos medios? ¿Será que muestran la realidad tal cual o la maquillan para que el pueblo continúe en su engaño?

Ustedes me dirán si les suena algo de lo expuesto a continuación:

Primero, el país rico en recursos se debe endeudar, ya sea por decisión tomada por la vía “legal” o directamente por la corrupción del “líder” de turno.
Una vez el país está endeudado, sus acreedores comienzan a imponer “condicionalidades” o “políticas de ajuste estructural”, a saber:
-Devaluación de la moneda nacional: Lo que hace que el precio de todo lo valorado con ésta caiga en picada, permitiendo de esta forma que los recursos puedan ser comprados por los países depredadores a un valor irrisorio.
-Grandes recortes en la financiación de programas sociales: Entre los cuales se cuenta a la educación y la salud, haciendo imposible el desarrollo integral de la una sociedad, favoreciendo las condiciones para seguirlos explotando.
-Privatización de entidades públicas: Sistemas socialmente importantes quedan a disposición de empresas extranjeras a las cuales no les interesa para nada la inversión social, es decir, los habitantes de estas regiones ricas en recursos naturales no obtienen ningún beneficio de su explotación.

En nuestro continente, son demasiados los ejemplos de esta realidad, uno de los pocos casos en los que la acción de un pueblo desesperado ha surtido efecto es el que se presentó en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) con la privatización en 1999 del servicio de agua potable a manos de la transnacional estadounidense Bechtel, luego del aumento desproporcionado en las tarifas, las protestas de los pobladores obligaron al gobierno a revertir el proceso.

“Existen dos formas de conquistar y esclavizar una nación. Una es por la espada. La otra es por la deuda”. John Adams, 1735-1826

¿Tienes alguna opinión al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo para opinar?